Economía

La marca estrella de puros cubanos Cohiba gana litigio en EEUU

10 mayo, 2025 7:20 pm

Una jueza federal de Estados Unidos resolvió a favor de Cohiba, la emblemática marca de puros cubanos, en una vieja disputa contra la firma estadounidense General Cigar Company, informaron el sábado medios oficiales de la isla.

El tabaco cubano, considerado por expertos como el mejor del mundo, es uno de los primeros productos de exportación del país.

La compañía estadounidense General buscaba que la justicia revocara un fallo de 2022 a favor de Cubatabaco, del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, siglas en inglés).

TTAB había ordenado a General Cigar cancelar los registros del nombre comercial “Cohiba“, que posee Cubatabaco, indicó Cubadebate. Pero el miércoles, General perdió el caso, indicó Cubadebate.

Cubatabaco mantiene esta disputa desde hace casi tres décadas para defender el uso del nombre de sus cigarros en Estados Unidos.

“El veredicto es resultado de una demanda presentada en febrero de 2023 por General Cigar Company contra la Empresa Cubana del Tabaco”, propietaria de Cohiba, indicó el sitio de noticias estatal Cubadebate.

La jueza Leonie M. Brinkema, de un tribunal de distrito en el Este de Virginia, reafirmó la decisión de la TTAB de 2022.

“Según la magistrada, Cohiba de Cubatabaco estaba protegida por la Convención Interamericana (CIH), una ley de 1929 que protege las marcas internacionales”, precisó el medio. Agregó que General apelará el fallo ante TTAB.

Las ventas de puros alcanzaron en 2024 una cifra récord de 827 millones de dólares (+16%), según cifras oficiales, y no han dejado de aumentar en los últimos años, impulsadas por el mercado asiático.

Cuba no puede vender sus puros en el mercado estadounidense debido al embargo a la isla comunista impuesto por Estados Unidos en 1962.

Creada en 1966, Cohiba debe su nombre a la palabra utilizada por los indios taínos, originarios de la isla que llamaban así a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban y que asombraron a Cristóbal Colón y a sus hombres hace más de cinco siglos.

Fue la marca de puros que fumó el líder de la revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), hasta que dejó el nocivo hábito en 1985.





Relacionados

Back to top button