
Putin propone negociaciones directas con Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el domingo negociaciones “directas” y “sin condiciones previas” con Ucrania a partir del 15 de mayo en Estambul, aunque evitó responder al ultimátum europeo para un alto al fuego incondicional de 30 días a partir del lunes.
En una rara demostración de unidad occidental, Ucrania y sus aliados europeos lanzaron el sábado un ultimátum a Moscú para un cese de hostilidades total e incondicional a riesgo de nuevas sanciones masivas si el Kremlin no lo aceptaba.
En su discurso de madrugada en el Kremlin, al que asistió la AFP, Putin reprochó la forma de lanzar “ultimátums” y la retórica antirrusa europea e insinuó que la tregua debía acordarse en esas conversaciones y no antes.
“Rusia está lista para negociaciones sin condiciones previas (…) Proponemos empezarlas sin demora el jueves 15 de mayo en Estambul”, declaró el maestro del Kremlin.
La ciudad turca ya acogió negociaciones entre ambas partes en 2022, durante las primeras semanas del conflicto desencadenado por la invasión rusa sobre Ucrania. Entonces no desembocaron en el cese de los combates.
En esta ocasión, Putin no descartó que en estas conversaciones sean “capaces de acordar algún nuevo tipo de alto al fuego”, pero agregó que el objetivo de los encuentros debería ser “eliminar las raíces del conflicto”.
Con esta expresión, Rusia suele evocar una serie de agravios hacia Kiev y Occidente con los que suele justificar la invasión. Algunos son la presunta nazificación de Ucrania, su giro hacia Occidente o la expansión de la OTAN.