
Inicia segundo periodo en el Congreso con reforma contra reelección y nepotismo
Pilar Bravo
Hoy comenzó el segundo periodo del año de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el cual dio inicio con un minuto de silencio en memoria de los maestros fallecidos en el accidente ocurrido ayer en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.
Durante la sesión, la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, cuyo objetivo es establecer una reforma política que elimine la reelección para cargos públicos como diputados, presidentes municipales y gobernador.
La iniciativa también propone medidas contra el nepotismo político, con el fin de impedir que hermanos, hijos, sobrinos o familiares cercanos hereden cargos públicos. La diputada señaló que el servicio público no debe funcionar como una monarquía hereditaria, sino estar basado en el mérito y la vocación.
García Chávez explicó que la propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla para armonizarla con la Constitución federal.
El contenido principal de la reforma incluye la prohibición de la reelección y el nepotismo electoral, con el objetivo de evitar el acaparamiento del poder público y garantizar a los poblanos la libertad de elegir a sus representantes sin presiones ni el uso indebido de recursos oficiales a favor de familiares de gobernantes.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión, en la que se espera la participación de las distintas fracciones legislativas del Congreso.