
Garantiza ISSSTEP acceso seguro a la interrupción del embarazo
Pilar Bravo
Cuando el Congreso del Estado aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE), este procedimiento solo se podía solicitar en el Hospital de la Mujer, el Hospital de la Margarita del IMSS y el ISSSTE. Sin embargo, por la gran población femenina atendida en el ISSSTEP, este instituto también se ha sumado a realizar dichas intervenciones clínicas.
El Hospital de Especialidades del ISSSTEP ha atendido oportunamente 21 casos de ILE entre personas derechohabientes.
El subdirector general, Luis Alberto Arriaga Lila, destacó que este procedimiento se lleva a cabo en estricto cumplimiento de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso, en cuanto al derecho a la salud que deben recibir las mujeres y personas gestantes.
En el ISSSTEP se han realizado con éxito 21 intervenciones, donde las edades de las mujeres que solicitaron la ILE fluctuaron entre los 20 y 42 años, y todos los casos tenían menos de 12 semanas de gestación.
La ILE es un derecho reconocido en Puebla y en el ISSSTEP el acceso a este servicio se brinda de manera segura, legal, de calidad y confidencial para sus derechohabientes.
El programa busca reducir los riesgos asociados con los abortos clandestinos, que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres y personas gestantes, quienes al recurrir a métodos inseguros enfrentan graves riesgos como hemorragias, infecciones, perforación uterina, esterilidad e incluso la muerte.
De esta forma, bajo los principios de la bioética social, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, a través del ISSSTEP, ha implementado este programa con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar el acceso a la ILE entre sus derechohabientes.