
Refuerza Rey Carlos III soberanía de Canadá ante temores de anexión por Trump
Redacción Tribuna
“En este momento todos estamos a favor de la monarquía”, afirma George Monastiriakos, uno de los muchos canadienses que festejan este lunes la visita del igura con la que el país puede clamar su soberanía ante las amenazas de anexión de Donald Trump.
El rey, jefe de Estado de Canadá, realiza una visita de dos días, sobre todo simbólica, que incluye una ceremonia en la capital, un desfile y un discurso en el Parlamento.
El viaje no solo entusiasma a los mayores. En las calles de Ottawa o en el parque Lansdowne, gente de todas las edades acudió el lunes a ver a la pareja real y darle pompa al simbolismo de esta visita, que se realiza pese a la enfermedad del rey.
Monastiriakos, de 32 años, se define como republicano, y se sorprende a sí mismo por apreciar esta visita histórica de Carlos III.
“Teniendo en cuenta las amenazas que pesan sobre nuestra soberanía, es importante que el jefe de Estado venga y pronuncie el discurso real en persona”, dijo a la AFP.
“Trump parece venerar todo lo que es dorado y al rey, en particular a la monarquía británica. Pienso que estará atento a esta visita”, reaccionó con júbilo por “el apoyo de la corona británica y de más de 50 países del Commonwealth”.
En Canadá, la relación con la monarquía se ha debilitado cada vez más en los últimos años, pero parece recuperar su valor simbólico como un emblema canadiense que distingue al país de su poderoso vecino, según encuestas recientes.
Después del posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero y sus repetidas amenazas de anexión, muchos canadienses quieren diferenciarse de su vecino y buscan estabilidad.