Internacional

Rusia acusa a Ucrania de intensificar ataques para frustrar conversaciones de paz

27 mayo, 2025 7:55 am

Moscú acusó este martes a Kiev de intensificar los bombardeos con el objetivo de perturbar las conversaciones de paz y afirmó que los bombardeos masivos lanzados por sus fuerzas contra Ucrania fueron una “respuesta” a los ataques de drones ucranianos en su territorio.

Los esfuerzos liderados por Estados Unidos para forzar el inicio de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania no han registrado avances y el presidente Donald Trump ha expresado su frustración con ambas partes.

Las autoridades ucranianas acusaron el lunes a Rusia de lanzar el mayor ataque con drones desde el inicio de la ofensiva en 2022, tras varios días de intensos bombardeos que saturaron las defensas aéreas.

“Kiev, con el apoyo de algunos países europeos, ha tomado una serie de medidas de provocación para frustrar las negociaciones iniciadas por Rusia”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, que añadió que el ejército ruso está atacando Ucrania “en respuesta a los ataques masivos con drones ucranianos contra regiones rusas”.

Rusia defiende que sólo atacó “objetivos militares” en Ucrania, pese a que el domingo las autoridades reportaron la muerte de 13 civiles, incluidos tres niños.

Moscú afirmó que lanzó los intensos bombardeos después de que Ucrania atacara el país con más de 1.465 drones desde el 20 de mayo y que estos bombardeos hirieran a civiles rusos, incluidos mujeres y niños.

Las autoridades rusas advirtieron que continuarían sus bombardeos “en respuesta a cualquier ataque” o provocación de Ucrania.

Trump intenta desde su retorno a la Casa Blanca mediar para terminar el conflicto, sin lograr avances importantes.

El domingo, Trump expresó su frustración y tachó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “loco” y amenazó a Moscú con más sanciones, si continúan los ataques.

Los esfuerzos diplomáticos para terminar con más de tres años de conflicto se intensificaron en las últimas semanas y altos funcionarios rusos y ucranianos sostuvieron el 16 de mayo el primer encuentro directo entre ambas partes desde los primeros meses de la guerra.

Pero el Kremlin no ha dado señales de moderar sus demandas.





Relacionados

Back to top button