Puebla

VW de México, columna vertebral de la economía en Puebla

22 junio, 2025 1:32 pm
Liliana Tecpanécatl

La planta de Volkswagen de México, ubicada en la ciudad de Puebla, es la fabricante más grande del país, de América Latina y también la segunda planta más grande de Grupo Volkswagen fuera de Alemania.

La factoría localizada en Cuautlancingo, inició su construcción en 1965 y la producción del primer automóvil, el Vocho, comenzó en octubre de 1967. Desde entonces, la empresa de origen alemán se ha convertido en la columna vertebral de la economía local.

Actualmente la planta en Puebla impulsa el 43.4% del Producto Interno Bruto, PIB; estatal y 20 mil empleos directos, de acuerdo a datos oficiales. Se estima que, considerando toda la cadena de proveeduría la firma genera al menos 65 mil empleos en la región.

Por lo que hoy el desarrollo económico de la entidad, no podría entenderse sin VW, pues fue el preámbulo a la llegada en el año 2012 de la fábrica automotriz de Audi, en el municipio de San José Chiapa por lo que al paso de los años, Puebla ha logrado consolidar su vocación manufacturera.

A su vez, modelos icónicos como el Vocho, la Combi, el Safari y la Caribe han marcado la industria automotriz del mundo. Por lo que la factoría de San Lorenzo Almecatla, es clave en la estrategia global de la compañía, que ha destacado también la alta calidad de la mano de obra poblana.

Tan solo en cuanto al popular vocho, de Puebla salieron para el mundo 1 millón 691 mil 542 unidades del escarabajo, modelo que se ha convertido en un clásico y del que existen versiones con precios de hasta 2 millones de euros, el equivalente a cerca de 48 millones de pesos.

En los años recientes, la marca alemana ha enfrentado amplios desafíos, derivados de una mayor presencia de marcas automotrices, que entre otras cosas, irrumpieron en el mercado con precios más bajos e interesantes innovaciones tecnológicas, la mayoría de origen asiático.

Por lo que el grupo ha anunciado el cierre de al menos tres de sus plantas en Europa, lo que ha encendido los focos de alarma en México. La pregunta se vuelve inevitable: ¿Qué pasará con la planta de Cuautlancingo?

En diferentes comunicados, la firma ha manifestado que la de Puebla, es pieza fundamental en sus planes de expansión. Ello, pese al escenario adverso a nivel global, al que ha contribuido el endurecimiento de las políticas arancelarias de los Estados Unidos.

Actualmente, la planta ensambla tres modelos clave para la región: Jetta, Taos y Tiguan, que comercializan en México, Estados Unidos, Canadá y algunos mercados de Latinoamérica, además la marca se mantiene como la segunda con mayor participación en el segmento de SUV en México.

Así mismo, Volkswagen se mantiene en el tercer lugar del mercado automotriz en México pese los paros técnicos que afectaron la producción en los años posteriores a la pandemia por Coronavirus y de cara a la revisión salarial que inicia el próximo mes y que arranca con la petición del 14% de aumento directo al salario, para más de 7 mil sindicalizados.





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