
El New York Times reconoce a Cuarón y Del Toro entre los grandes del cine
En un gesto que reconoce al talento mexicano en la narrativa global, el periódico The New York Times incluyó en su reciente lista de Las 100 mejores películas de todos los tiempos a varias obras de los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Se trata de un reconocimiento no solo a sus trayectorias individuales, sino a una manera profundamente latinoamericana de contar el mundo.
En el lugar número 13, Children of Men (2006)
Retrata una humanidad al borde del colapso. Cuarón plantea un futuro sin nacimientos, pero lleno de violencia estructural. No se trata de una distopía lejana: la crudeza con la que muestra a los migrantes y la violencia estatal resulta dolorosamente actual.
Más abajo, en el 18, Y tu mamá también (2002)
Es una pieza clave de nuestro patrimonio cultural. Con honestidad radical, Cuarón aborda el deseo, la muerte y la clase social desde el viaje iniciático de dos adolescentes. El México que retrata no es folclórico ni complaciente: es real, desigual, vivo.
En el 46, Roma (2018)
Obra profundamente íntima y autobiográfica, Cuarón se detiene en lo cotidiano. La mirada está puesta en Cleo, una trabajadora del hogar. A través de su silencio, el director retrata un país fracturado por la diferencia de clases y una historia ignorada durante décadas.
En el 54 a El laberinto del fauno (2006)
Donde Guillermo del Toro entrelaza el horror de la dictadura franquista con la potencia simbólica del cuento de hadas. Del Toro no huye del espanto, lo resignifica con belleza.
Gravity (2013) en el 97
Devuelve a Cuarón al terreno de la ciencia ficción, con una experiencia visual revolucionaria que, sin perder el ritmo vertiginoso, indaga en el dolor y la soledad.
Este reconocimiento confirma que el cine de Cuarón y Del Toro no se limita a romper barreras técnicas o narrativas: pone el alma de América Latina en la pantalla grande.