
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, será el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Confirma la presidenta Claudia Sheinbaum que Hugo López-Gatell será representante de México ante la OMS. pic.twitter.com/2TWPsInX9p
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) June 30, 2025
“Yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa, despejando las dudas que circularon el fin de semana en redes sociales.
El nombramiento fue anticipado por la científica María Elena Álvarez-Buylla, quien felicitó públicamente al epidemiólogo por su nueva designación. López-Gatell, doctor en epidemiología, encabezó la respuesta sanitaria durante la pandemia de COVID-19 y fue una figura clave en las conferencias vespertinas de 2020.
🚨🚨¡Otro mundo es posible para la salud y para la paz!📢 Dr Hugo López Gatell @HLGatell
“Para construirlo es preciso reconocer que en este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros… pic.twitter.com/Lonaj20rRg— Mónica O. abogada (@Monicao2712) June 29, 2025
Inicialmente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había expresado que no existía constancia oficial del nombramiento y señaló que el Senado debía aprobarlo. No obstante, tras la declaración presidencial, Noroña admitió su error y celebró públicamente la designación.
Sheinbaum aclaró que no se requiere ratificación senatorial para este tipo de representaciones, y aunque no dio una fecha exacta para la partida de López-Gatell, aseguró que el proceso está en marcha. El nombramiento ha generado reacciones encontradas, en especial por el papel del epidemiólogo durante la crisis sanitaria.