
Gobierno de Puebla ofrece vigilar de cerca el caso del activista Renato “N”
Liliana Tecpanecatl
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, se comprometió este miércoles a dar seguimiento personal al caso de Renato “N”, activista defensor del agua que fue detenido por su probable responsabilidad de los delitos de despojo y daño en propiedad ajena.
El mandatario dijo que se trata de un asunto entre particulares, por lo que deslindó al estado de la aprehensión del activista y agregó que es la Fiscalía General del Estado, FGE, la dependencia encargada del caso.
Indicó que en Puebla la ley se aplica sin distinciones y que cada acto, conlleva una consecuencia, pero aseguró que siempre se actúa con respeto a los derechos humanos, por lo que insistió en que él personalmente estará pendiente del caso.
“Le daremos el seguimiento que corresponde en la Fiscalía, no es un tema entre estado y un particular, es un tema entre un particular y un particular, no es un tema de gobierno, cuando una persona en estricto sentido ejerce un acto, ese acto tiene una consecuencia”.
Este miércoles, durante La Mañanera de mitad de semana, la periodista y defensora de los derechos humanos Claudia Martínez, solicitó el uso de la palabra para pedir al mandatario su intervención en el caso de Renato “N”, de quien dijo, es un campesino que se ha dedicado a la defensa del agua.
Renato “N”, ha sido señalado como uno de los responsables de los disturbios registrados en San Miguel Xoxtla en mayo pasado, cuando habitantes se manifestaron ante el temor de quedarse sin agua, entonces Samuel Aguilar, secretario de Gobernación advirtió que personas ajenas a la comunidad eran las responsables de azuzar a la población.