
Obtiene El Salvador millonarias ganancias con bitcóin
Redacción Tribuna
El Salvador ha ganado 443 millones de dólares con el aumento en la cotización del bitcóin, criptomoneda que comenzó a adquirir hace casi cuatro años por decisión del presidente Nayib Bukele.
La nación centroamericana se convirtió, en septiembre de 2021, en el primer país del mundo en comprar y legalizar el uso del bitcóin junto con el dólar, ya que no cuenta con una moneda nacional.
El país acumula 6,240 bitcoines, equivalentes a 740.7 millones de dólares, según la estatal Oficina Nacional del Bitcóin.
Bukele ha reposteado en la red X el informe de dicha oficina sobre los niveles récord alcanzados por la criptomoneda esta semana, rondando los 120,000 dólares por unidad.
Según esa entidad, El Salvador ha ganado 443 millones gracias al incremento en la cotización desde 2021.
Desde enero, el uso del bitcóin en el país es opcional, debido a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las negociaciones para un programa crediticio.
A pesar del impulso de Bukele, solo 8 de cada 100 salvadoreños reportaron haber utilizado bitcóin en 2024, según el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, dirigida por los jesuitas.
El trabajador Gerardo Morán, de 20 años, dijo a la AFP que cada mes ahorra en bitcóin una parte de su salario. La criptomoneda, aseguró, “me ha ayudado a tener (…) mi carro a los 20 años”.
En distintos puntos del país hay escuelas que enseñan las ventajas del bitcóin.
“Lo más difícil para un estudiante es el miedo, el miedo a expandirse a nuevos conocimientos”, dijo a la AFP Daniel Viana, instructor de la Fundación Mi Primer Bitcóin.
En Antiguo Cuscatlán, ciudad vecina a la capital, funciona Chivo Pets, un hospital público para mascotas creado en 2022, donde se exige pagar con bitcóin la consulta veterinaria, que cuesta menos de un dólar.
“El bitcóin lo uso para compras; para ahorrar casi no, porque no me da mucho la situación económica, pero sí lo uso para transacciones porque es más confiable”, explicó Rogelio Mendoza, comerciante de 52 años, quien llevó a su perro chihuahua al hospital.