
Ofrece Gobierno apoyo a municipios a cambio de recursos federales
Liliana Tecpanecatl

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, informó este martes que existe una figura legal que permite al estado asumir la realización de obras que originalmente corresponden a los municipios, a cambio de que estos cedan parte de sus participaciones federales.
Lo anterior se da ante los constantes llamados del gobernador Alejandro Armenta Mier, para que los alcaldes cumplan con sus obligaciones en materia de infraestructura y servicios básicos. Morales explicó que, mediante la firma de un convenio, el gobierno estatal puede intervenir directamente.
La figura legal se denomina “Carta Mandato“, y permite que los municipios deleguen al estado la ejecución de obras a cambio de la retención de sus recursos.
“Los municipios pueden firmar un convenio con nosotros y, a través de esta figura, nos ceden la potestad de retener sus recursos para realizar acciones en su territorio. Hay forma de ayudarlos”, explicó la secretaria.
Por su parte, el gobernador Armenta reiteró su disposición para colaborar con los ayuntamientos, pero enfatizó que así como se respeta la autonomía municipal, también es necesario que los alcaldes asuman sus responsabilidades.
Advirtió que el gobierno del estado está dispuesto a ejecutar obras como pavimentaciones o rehabilitación de vialidades, siempre que haya un convenio firmado que respalde la cesión de recursos por parte de los municipios.