
Anuncia gobernador el “Astro Parque” junto al Gran Telescopio Milimétrico
Liliana Tecpanecatl

El denominado Astro Parque, que pretende desarrollar el Gobierno de Puebla, se ubicará a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en la cima del volcán Sierra Negra, donde actualmente se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), en el municipio de Atzizintla.
Así lo reveló este jueves el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, quien destacó que el proyecto es encabezado por Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República.
El mandatario afirmó que el Astro Parque será único en su tipo en todo el país, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y, al mismo tiempo, aprovechar de forma racional los recursos naturales de la entidad.
“A cuatro mil quinientos metros sobre el nivel del mar, en el Gran Telescopio Milimétrico, GTM. Es un proyecto único en México. La maestra Rosaura, secretaria de Tecnología, quiere que este gran telescopio no solo sea un espacio para la comunidad científica; quiere que se ocupe para que los jóvenes de las escuelas, de las universidades, vayan, acudan”.
Recordó que el GTM está conectado a 13 grandes telescopios en todo el mundo, y que su aportación al ámbito de la astronomía ha sido de gran relevancia. Con el Astro Parque, el volcán Sierra Negra será un punto de encuentro para la comunidad científica, pero también para niños y jóvenes interesados en la ciencia.
Asimismo, la creación del parque impulsará el desarrollo turístico de la región y fortalecerá la estrategia estatal de aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como la preservación de la biodiversidad de Puebla.