
Operativo Cofradía da golpe a “La Barredora”
David Becerra

En una maniobra interinstitucional en la que participaron la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), CNI (Centro Nacional de Inteligencia), y la FGE (Fiscalía General del Estado) se logró la detención de cuatro objetivos prioritarios ligados a una red del crimen organizado.
El operativo denominado “Cofradía” se llevó a cabo luego de meses de labores de investigación logrando orden de aprehensión contra Diego N, Lucero N, José Manuel N e Ismael N, dichos sujetos serian funcionarios y exfuncionarios, su labor se centraba en infiltrarse en estructuras de seguridad pública otorgando protección e información privilegiada a miembros de grupos criminales además de entorpecer labores de inteligencia de la autoridad.
Este movimiento estratégico se dió tan solo horas después del asesinato de Juan Pablo N, un custodio del penal de San Miguel quien recién había terminado su turno laboral y se disponía a desayunar en una cocina económica de la zona, crímen que en redes sociales se adjudicó “La Barredora”.
Por otra parte se habla de 5 detenidos más por parte de la Agencia Estatal de Investigación que presuntamente estarían ligados a otro hechos delictivos como el ataque contra dos policías municipales en la colonia Del Valle el pasado 1 de marzo, también formarían parte del grupo “La Barredora”.
En un comunicado la FGE informó que los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial con el fin de resolver su situación jurídica.