
Descubren que las cacatúas en Australia también saben bailar
Redacción Tribuna

Las cacatúas son famosas en Australia por su canto estridente, pero investigadores revelaron el jueves que también cuentan con una impresionante variedad de movimientos de baile.
Muchos australianos consideran a las cacatúas como una especie más bien molesta, sobre todo por sus gritos cacofónicos y chillones.
Sin embargo, cuando no están usando sus picos afilados para revolver la basura, un nuevo estudio descubrió que muchas especies de cacatúas parecen disfrutar moviendo sus plumas de la cola.
Natasha Lubke, investigadora de la Universidad Charles Sturt, documentó 30 movimientos de baile diferentes mientras estudiaba varias especies de cacatúas, desde cabeceos hasta giros corporales con ritmo.
“Demostré que el comportamiento de baile es más común en las cacatúas de lo que se pensaba anteriormente, y se observó en 10 de las 21 especies de cacatúas”, dijo Lubke.
Lubke revisó videos de YouTube para documentar los comportamientos de baile de las cacatúas como mascotas en todo el mundo, además de observar a las aves en el zoológico de Wagga Wagga, Australia.
La investigación sugirió que las cacatúas “pueden experimentar placer y disfrutar bailando”, afirmó la especialista.
El experto en comportamiento animal Raf Freire, quien supervisó la investigación, dijo que esto es una señal de “procesos cognitivos y emocionales bien desarrollados en los loros”.
El estudio fue divulgado en la publicación científica PLOS One.
Conocidas como “el ave más traviesa de Australia”, las cacatúas de cresta azufrada a veces son ruidosas y molestas, pero su comportamiento es una fuente constante de fascinación para los científicos.
Investigadores documentaron a principios de este año cómo una bandada de cacatúas en el área urbana de Sídney había descubierto cómo utilizar fuentes de agua potable.
El gobierno australiano gastó en 2017 alrededor de 50,000 dólares para reparar los daños a los cables de internet de alta velocidad, que fueron despojados y mordisqueados por estas aves.