
Subastan el icónico sable láser de Darth Vader
Redacción Tribuna

El sable láser de Darth Vader, utilizado para cortar la mano de Luke Skywalker en el clásico de Star Wars El Imperio Contraataca, fue exhibido en Londres el miércoles, antes de su venta en Estados Unidos el próximo mes.
Este accesorio ha sido descrito como el “Santo Grial“ para los fanáticos de Star Wars, con millones de personas dispuestas a dar su brazo derecho para poseer el icónico arma.
Se prevé que alcance los 3 millones de dólares cuando salga a la venta en Los Ángeles el próximo mes.
“Es sencillamente una pieza increíble de la historia del cine”, declaró a la AFP Brandon Alinger, director de operaciones de la casa de subastas Propstore, encargada de vender el artículo, durante una vista previa en Londres de los lotes más importantes de la venta.
“¿Hay algún villano tan significativo y memorable como Darth Vader? No lo creo, y esta es su arma”, añadió.
Darth Vader empuñó la “espada de energía“ durante escenas de lucha legendarias en El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983).
David Prowse, el actor detrás de la máscara de Vader, y el especialista Bob Anderson utilizaron dos de estos dispositivos.
Uno sin cuchilla fue sujetado al cinturón del villano, mientras que el otro, con una cuchilla de madera, fue usado en las escenas de lucha.
El artículo que está a la venta es el marcado por la batalla, aunque sin la hoja, y ha estado en manos de un particular estadounidense durante 40 años.
“Alguien que buscó en Google ‘vender utilería de películas de Star Wars’ vino a nosotros y nos dijo: ‘Tengo esto para vender’, y quedamos boquiabiertos”, explicó Stephen Lane, fundador de Propstore.
“Nadie sabía que esta pieza aún existía. Es un descubrimiento completamente nuevo, algo increíblemente emocionante para los coleccionistas de Star Wars.”
Comparó su significado con las zapatillas de rubí que usó Judy Garland en el clásico de 1939 El mago de Oz.
Los expertos verificaron su autenticidad comparando las abolladuras y rayones con los vistos en la película.
“Mira la gran abolladura en la parte posterior; probablemente sea de la hoja del sable de luz de Mark Hamill (el actor que interpreta a Luke Skywalker)”, explicó Alinger mientras mostraba el dispositivo a la AFP.
Aunque probablemente valga millones, el artículo en realidad es un antiguo accesorio de flash de cámara con piezas de repuesto, como las burbujas de detrás de un teclado de calculadora, pegadas.
Otros artículos que se venderán durante la subasta de tres días, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre, incluyen el látigo, cinturón y funda utilizados por Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada (1989).
Un coleccionista también podrá adquirir un neuralizador usado por los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) para borrar recuerdos en Hombres de negro (1997).
“Esto se utiliza en la escena inicial de la película”, explicó Ibrahim Faraj, gerente de consignaciones de Propstore en el Reino Unido.
Se espera que el artículo, cuya pantalla LED aún funciona, se venda por hasta 150,000 dólares.