
Operativo en La Malinche logra buenos resultados
Pilar Bravo

La Policía Forestal de Puebla que vigila los bosques de las zonas protegidas como son las áreas de los volcanes ha comenzado a dar resultados, por lo que esta semana realizaron un operativo en colaboración con la Guardia Forestal de Montaña de Tlaxcala y lograron buenos resultados.
Primero aseguraron tres hornos clandestinos de madera en la zona limítrofe del Parque Nacional La Malinche, donde se encontraron 165 troncos de árboles que seguramente fueron talados de manera clandestina en la zona.
Con los hornos que son operados en la noche tienen el propósito de hacer la deshidratación de la materia prima forestal por lo que la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, señaló que la carga estaba en una camioneta abandonada en la que se transportaba 2.3 metros cúbicos de madera.
La presencia de la Policía Forestal de las dos entidades, realizaron una inspección general de la zona para buscar a los responsables de la tala que huyeron del lugar, por lo que no hubo personas detenidas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, realiza en los parques forestales visitas sorpresivas y aleatorias para la búsqueda de taladores clandestinos, en el caso de La Malinche, la vigilancia a partir de este año se hace en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, porque la montaña la comparten las dos entidades.
Por esta coordinación entre ambos cuerpos de seguridad permitió ubicar y asegurar los 165 troncos de diferentes tamaños, una escopeta y una motosierra, materiales a los que se puso a disposición de la PROFEPA que es la autoridad federal responsable de estas reservas de bosque.
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que la Guardia Forestal operará en 14 regiones con destacamentos de diez elementos cada uno. Su labor incluirá prevención, vigilancia y coordinación interinstitucional, además de fomentar la participación social para el cuidado de los bosques.