
Continuarán ambiente cálido con lluvias muy fuertes en Puebla
Redacción Tribuna Noticias

En Puebla, el día inició con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas, con ambiente fresco y frío en las sierras, registrándose temperaturas mínimas inferiores a 5 °C. En el suroeste de la entidad y en la mayor parte de Morelos, el ambiente fue templado, mientras que en el noreste de Hidalgo y norte de Puebla se presentó cálido. Durante la tarde, el clima será cálido, siendo caluroso en la mayor parte de Morelos, norte de Querétaro e Hidalgo, y zonas de Guanajuato. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, y fuertes en Tlaxcala, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estos fenómenos podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida. También se esperan chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. El viento será variable, de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Tlaxcala y Morelos.
En el Valle de México, la mañana se presentó con cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco a frío, con temperaturas mínimas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, templado en zonas altas, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Estado de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Estas lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 °C; en Toluca, 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C. El viento será variable, de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta, capaces de ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
A nivel nacional, el monzón mexicano, junto con inestabilidad atmosférica, mantendrá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua; fuertes en Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con ingreso de humedad del Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, oriente y centro del país. La onda tropical núm. 21 generará lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que una vaguada en altura provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Por su parte, la zona de baja presión asociada a la onda tropical núm. 22 ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas. El ambiente continuará cálido a caluroso en la mayor parte del país, siendo muy caluroso en el sur de Baja California, noroeste del país y estados fronterizos del norte, alcanzando temperaturas extremas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste y oeste de Sonora.