
Sara Solís

Puebla, Pue.- Tras los señalamientos vertidos el sábado por integrantes de la agrupación de comerciantes 28 de Octubre, quienes responsabilizaron a la organización Doroteo Arango por la muerte de una persona durante enfrentamientos por espacios de venta afuera de los estadios, este lunes, en conferencia de prensa, Luis Flores, líder de la organización, se deslindó de los hechos.
Durante la rueda de prensa, los vendedores de Doroteo Arango explicaron que, debido a desacuerdos con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, el pasado 15 de agosto se registraron enfrentamientos entre ambas agrupaciones en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.
El líder ambulante reconoció que algunos miembros de su organización invadieron espacios pertenecientes a la 28 de Octubre, ubicados en la Calzada Zaragoza, lo que provocó tensión antes del partido entre el Club Puebla y el Atlético de San Luis.
Leer también: Riña en el estadio Cuauhtémoc deja una mujer sin vida
En ese contexto, destacó que, ante la inconformidad de los integrantes de la 28 de Octubre, se comunicó con Xihuel Sarabia, líder de dicha organización, para intentar dialogar sobre la repartición de espacios.
Sin embargo, aseguró que los representantes de la UPVA se negaron a negociar.
Ante la negativa, Flores señaló que integrantes de la 28 de Octubre presuntamente dispararon contra miembros de ambas organizaciones, hiriendo a dos personas y provocando la muerte de Areli Ruíz, comerciante de 30 años. Por ello, se deslindó del asesinato y de la trifulca.
Estamos aquí para deslindarnos de los hechos ocurridos el viernes 15 de agosto a las 17:00 horas en inmediaciones del estadio Cuauhtémoc. Estábamos trabajando en algunos espacios cuando ellos llegaron (…). Tal parece que ellos (la 28 de Octubre) dispararon contra ellos y contra nosotros para querer inculparnos”, declaró.
Los integrantes de Doroteo Arango afirmaron haber sido agredidos por la 28 de Octubre, aunque evitaron informar si presentaron alguna denuncia formal, argumentando que el asunto está siendo atendido por el abogado de la organización.
Así se encuentran las inmediaciones del 🏟️ Estadio Cuauhtémoc luego de una balacera entre presuntos integrantes de la @UPVA28OCT; la @SSPGobPue confirma que una mujer perdió la vida por este hecho y un masculino lesionado por proyectil. #Puebla #LaVozDeLosPoblanos https://t.co/YkBwKp9R6C pic.twitter.com/bjUrNfdx1s
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) August 16, 2025
Luis Flores aseguró estar a disposición de las autoridades ministeriales para colaborar en las investigaciones. Asimismo, solicitó la intervención del Ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado para buscar soluciones al conflicto.
Expresan su solidaridad con la familia de Areli Ruíz
Por otra parte, expresó su solidaridad con la familia de Areli Ruíz, aunque explicó que, al haber sido integrante de la 28 de Octubre, han evitado acercarse a los deudos, por lo que también se negó a cooperar con los gastos funerarios.
Finalmente, tras manifestar su disposición al diálogo con los integrantes de la 28 de Octubre, Luis Flores indicó que teme por su vida, y responsabilizó directamente a Xihuel Sarabia por cualquier posible atentado en su contra.
Por su parte, Jorge Varela, integrante de Doroteo Arango, reveló que presentó un par de denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contra integrantes de la 28 de Octubre, quienes presuntamente lo han estado amedrentando en su vivienda desde el pasado 15 de agosto.