
Canelo y Crawford dan el peso en el último cara a cara antes de su combate
AFP

Alentado por más de 10.000 aficionados, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se retó el viernes por última vez con el estadounidense Terence Crawford a 24 horas de su esperado combate en Las Vegas.
Álvarez y Crawford, dos de los mejores púgiles de su generación, cumplieron con la báscula en una ceremonia de pesaje abierta al público en el T-Mobile Arena de la capital del juego.
Ambos dieron un peso de 167,5 libras (75,9 kg), el mismo que habían marcado en la mañana en el pesaje oficial.
Al bajar de la báscula el mexicano y el estadounidense, de 35 y 37 años respectivamente, se encararon durante unos segundos separados por el influyente promotor Dana White, involucrado por primera vez en una cartelera de boxeo.
El T-Mobile Arena, con capacidad para unos 20.000 espectadores, suele ser el escenario de las peleas de “Canelo”, pero se quedó pequeño para la del sábado, que fue trasladado al Allegiant Stadium (65.000 asientos), hogar del equipo Las Vegas Raiders de la NFL.
En la ceremonia del viernes, de alrededor de media hora, también pasó por la báscula el resto de protagonistas de la cartelera, incluido el guatemalteco Lester Martínez, que se medirá con el francés Christian Mbilli en el peso supermediano.
El evento culminó meses de intensa promoción de la cartelera por parte de “Canelo”, Crawford y el propio White, patrón de la UFC, quien dice tener el visto bueno de su amigo, el presidente estadounidense Donald Trump, para celebrar una velada de artes marciales mixtas en la Casa Blanca en 2026.
En la pelea de Las Vegas, que será retransmitida en vivo por Netflix, “Canelo” pondrá en juego sus cuatro cinturones de campeón indiscutido del peso supermediano (168 libras – 76,2 kg).
Me he preparado para todo. Volví a las bases, tuve que poner todo en esta pelea”, aseguró el púgil de Guadalajara entre vítores de sus seguidores, enfundados en banderas mexicanas y camisetas y gorras del ídolo mexicano.
Crawford, imbatido en 41 combates disputados, dio el peso más alto de su carrera para una pelea en la que tuvo que subir dos divisiones para poder enfrentarse a Álvarez, la gran máquina de facturar del boxeo actual.
Me siento muy bien, no puedo esperar a mañana”, aseguró el peleador de Omaha (Nebraska) entre abucheos desde las graduadas.
– “Su nombre está arriba” –
A la salida de la arena, entre los aficionados imperaba la creencia de que “Canelo” sacará adelante la pelea pese al calibre de su rival.
Crawford es uno de los mejores boxeadores libra por libra de los últimos años pero debe demostrar su capacidad de encaje frente a un rival más potente.
“Va a estar reñida, se decidirá por detalles porque a Crawford se le ve confiado”, dijo a la AFP Alberto Medina, quien viajó con su familia desde Ensenada (Baja California).
Para el aficionado mexicano, los casi cuatro años que lleva “Canelo” sin lograr un triunfo por la vía del nocáut no son un síntoma de que haya comenzado su declive.
No es un noqueador, no golpea tan duro, tiene su propio estilo. Es más técnico y sabe ganar peleas por su experiencia”, señaló.
Creo que va a ganar Crawford, por sus mayores habilidades”, rebatió el mexicano-estadounidense Mateo Díaz, un amante del boxeo de Boise (Idaho).
Si en los primeros asaltos se ve que puede aguantar la pegada de Canelo, llegará al final del combate y ganará por decisión”, auguró Díaz, que trabaja en la construcción pero ya probó fortuna en el boxeo en un primer combate profesional.
Como en años anteriores, la pelea de “Canelo” se programó en el marco del fin de semana de festejos por la independencia de México.
El jueves, el propio boxeador dijo estar orgulloso de representar a su país “más en momentos más difíciles”, en referencia a la situación que viven comunidades mexicanas en Estados Unidos desde el inicio de las redadas antimigrantes ordenadas por el presidente Trump.
Ver a un boxeador mexicano ganar en Estados Unidos “podría ayudar a la gente latina a tener una distracción”, pero “es un tema mucho más profundo”, señaló Díaz, que también duda de si una derrota impactaría en el legado de Álvarez.
Canelo’ ya ha hecho suficiente, su nombre está arriba”, afirmó. “Sólo tiene que dar una buena pelea para nosotros”