
México solicitó la extradición del ex líder de La Barredora

México solicitó la extradición del exjefe policial mexicano Hernán Bermúdez Requena, acusado de nexos con un poderoso cartel narco y que fue detenido en Paraguay, informaron este sábado autoridades de ambos países.
El exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco fue capturado por fuerzas paraguayas en colaboración con autoridades mexicanas la noche del viernes al sábado en un lujoso sector de la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso.
Bermúdez Requena, cercano a un influyente senador del oficialismo, es acusado de ser jefe de la banda criminal La Barredora, ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Una fuente federal cercana al caso, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, dijo que el proceso de extradición ya estaba en curso este sábado.
Esta captura ocupa los titulares en la prensa mexicana pues Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad (2019-2024) por el senador oficialista Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco.
López, que también fue secretario de Gobernación, es uno de los políticos más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) del partido Morena, mismo de la actual mandataria Claudia Sheinbaum.
Tras la captura de su excolabordor, el legislador sostuvo este sábado en un comunicado que tiene “disposición plena de comparecer ante las autoridades”.
En Asunción, la Fiscalía General de Paraguay informó que la tarde del sábado se realizó la primera audiencia.
Según la prensa paraguaya, Bermúdez Requena rechazó ser repatriado de manera voluntaria, por lo que se le dictó la prisión preventiva para iniciar el proceso de extradición, que toma 60 días.
El exjefe policial, que salió de México en enero pasado, es acusado “de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés”.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió este sábado en un mensaje en la red social X que su país “no será refugio de criminales”.
El mandatario difundió un video del operativo para la captura en el que se observa a agentes con armas largas y prendas militares intentando derribar la puerta de la vivienda donde se encontraba Bermúdez Requena.
El detenido sin embargo no opuso resistencia y se le observa conversando con autoridades sentado en un sillón.