

Liliana Tecpanecatl
El costo de los servicios educativos en Puebla registró un aumento en el reciente inicio del ciclo escolar, lo que impactó de manera directa en la inflación que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de septiembre se ubicó en 3.21%.
Aun así, la inflación en Puebla es menor a la media nacional, que para la primera mitad de este mes se ubicó en 3.74%, por lo que se coloca como la séptima entidad con menor inflación del país en el periodo de referencia. La lista la encabezan: Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco y Baja California.
En cuanto al incremento en los precios de los servicios educativos, el ajuste fue el siguiente: preescolar 5.89%, primaria 5.75%, secundaria 5.48%, preparatoria 2.71% y universidad 1.63%. En lo referente a alimentos, los productos cárnicos también registraron un repunte.
Durante la primera quincena de septiembre, el pollo aumentó su precio en 0.50%, la carne de res tuvo un ajuste de 0.43% y la vivienda propia incrementó en 0.11%, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).