
Ordena gobernador revisar construcciones irregulares en el Río Atoyac
Liliana Tecpanecatl

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, solicitó al vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciar acciones de revisión en la ribera del Río Atoyac para identificar a inmobiliarias que desarrollan viviendas en zonas de alto riesgo.
Explicó que dichas acciones deberán realizarse en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Infraestructura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de evitar que más familias se asienten en áreas federales.
El mandatario señaló que ya se detectó que algunas inmobiliarias arrojan escombro en las orillas del cauce, con lo cual “ganan” terreno para posteriormente construir casas habitación. Subrayó que no solo se trata de edificaciones en suelos inestables, sino que incluso, mediante argucias legales, logran escriturarlas.
“Hemos detectado que algunas empresas inmobiliarias están vertiendo escombro en el margen del Atoyac, en la zona federal. Yo le quiero pedir al vicealmirante Francisco que, junto con la Fiscalía, Conagua e Infraestructura, revisen. ¿Qué pasa con eso? Le ganan a la zona federal, le ganan al margen del río para hacer vivienda en suelo blando, con el riesgo de que el agua en una crecida ocupe el arroyo que normalmente ocupa. Es de alto riesgo”, expresó.
Armenta advirtió que estas edificaciones representan un grave peligro, ya que, en caso de que el río crezca, podrían ser arrastradas. Añadió que, para poder comercializarlas con documentos legales, debe existir una red de complicidades en distintas dependencias, lo que constituye un delito.