Nacional

Ofrece UNAM retorno seguro a clases tras amenazas

30 septiembre, 2025 5:47 pm
Redacción


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un plan integral para garantizar el regreso seguro a clases presenciales, luego de amenazas digitales y el asesinato de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que la institución “hará todo lo que esté a su alcance” para proteger a la comunidad universitaria. El retorno será escalonado, ordenado y con apego a protocolos de seguridad, en coordinación con los equipos directivos de cada plantel.

Entre las medidas destacan:

  • Denuncia inmediata ante amenazas recibidas por facultades, escuelas e institutos
  • Evaluación técnica para decidir si las clases continúan en línea temporalmente
  • Verificación de condiciones seguras antes del retorno presencial
  • Reforzamiento de patrullajes y monitoreo, con enfoque de derechos
  • Participación de padres de familia en planteles de bachillerato
  • Ampliación del programa de apoyo emocional ESPORA, que ha atendido a más de cinco mil estudiantes este año
  • Coordinación con autoridades federales y locales para fortalecer la seguridad

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario aprobó mejoras urgentes en el CCH Sur, como iluminación, botones de pánico y acceso controlado, que podrían replicarse en otros planteles.

El rector reconoció que muchas amenazas han sido falsas, pero generan zozobra. Por ello, se actuará legal y disciplinariamente contra los responsables, con apoyo de la Policía Cibernética y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Actualmente, más de la mitad de los planteles de la UNAM se encuentran en paro o con clases virtuales, en parte por los aniversarios de Ayotzinapa y la matanza de Tlatelolco, pero también en solidaridad con el CCH Sur.





Relacionados

Back to top button