Estado

Buscará Armenta mayores beneficios de Audi en su cadena de suministro

2 octubre, 2025 5:40 pm
Liliana Tecpanecatl

Actualmente, el gobierno de Puebla devuelve a la empresa automotriz AUDI un promedio de 85 millones de pesos cada año, por concepto del retorno del 2.5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). No obstante, la mayor parte de las empresas proveedoras de la armadora se ubica en el estado de Tlaxcala.

Una situación que el gobernador Alejandro Armenta Mier calificó de injusta, pues, si bien no tiene interés en modificar los incentivos fiscales otorgados a la firma alemana, sí busca obtener mayores beneficios de sus operaciones en la entidad.

Por ello, informó que gestionará un encuentro con los directivos de Audi para conocer su plan financiero a futuro y su estrategia de suministro, de cara a su próxima visita a Berlín.

El mandatario señaló que, ahora que se ha oficializado la instalación del Polo de Desarrollo Económico en la región de San José Chipa, ya no hay razón para que las proveedoras de Audi estén fuera de Puebla.

“No es correcto que el estado pague por contar con la armadora, pero no se beneficie de ello. Una vez logrado el Polo de Desarrollo, todo lo que inviertan y desarrollen tecnológicamente puede realizarse en Puebla; queremos hablar con ellos sobre eso”, explicó.

Armenta Mier agregó que, aunque Puebla no obtiene recaudación directa de Audi, no pretende eliminar los incentivos fiscales, pero sí será necesario que esos apoyos sean compensados de alguna manera.

El caso de Audi no es único. La empresa automotriz Volkswagen recibió de enero a junio de 2025 128 millones de pesos por parte del gobierno de Puebla, también como retorno del 2.5% del ISN, según datos de la Secretaría de Finanzas.





Relacionados

Back to top button