Estado

Atlixco garantiza flor de muerto pese a daños por lluvias

7 octubre, 2025 5:10 pm
Pilar Bravo

Las lluvias de este año han afectado parte de la producción de flores de muerto en sus variedades de cempasúchil, nube, gladiola y terciopelo, debido a que el cultivo se realiza en al menos 10 municipios que reportan más de 1,500 hectáreas sembradas, las cuales estarán disponibles para la última semana de octubre.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que, aunque Atlixco sigue siendo el principal productor de flor de muerto, no es el único. También se cultivan flores en Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco y hasta Tehuacán.

En la región de Atlixco ya se encuentran listas 25 mil macetas con flores, que se venderán en los mercados no solo de Puebla, sino también de entidades vecinas, principalmente del sureste, que acuden cada año a abastecerse.

La titular de la SDR, Laura Altamirano, reconoció que las fuertes lluvias han afectado al campo, especialmente a los productores de flores, hortalizas y frutas; sin embargo, señaló que se han otorgado apoyos inmediatos para que los agricultores puedan buscar alternativas.

La dependencia mantiene activo un Fondo de Emergencias para el campo, con una bolsa de 12 millones de pesos destinada a cubrir siniestros. Aunque aún no termina la temporada de lluvias, advirtió que el invierno también podría generar afectaciones.

En contraste, las precipitaciones han favorecido el cultivo de granos, por lo que se prevé una buena producción de maíz y sorgo este año.





Relacionados

Back to top button