
Despliega EEUU portaaviones para combatir al narcoterrorismo en América Latina
Redacción Tribuna
Estados Unidos anunció este viernes el despliegue de un portaaviones y su flotilla acompañante para “contrarrestar el narcoterrorismo” en América Latina, una decisión que aumenta la tensión en la región.
El país norteamericano movilizó en agosto destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales en aguas internacionales del Caribe, con el supuesto propósito de combatir el tráfico de drogas.
Aunque es común la presencia de portaaviones para ejercicios de entrenamiento con fuerzas de países vecinos, esta es la primera vez que Estados Unidos despliega una fuerza de tal magnitud en América Latina contra el narcotráfico.
El despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford se realiza “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria”, informó Sean Parnell, portavoz del Pentágono, a través de la red X.
Horas antes, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó —también por X— sobre el décimo ataque contra una presunta narcolancha, con un saldo de seis muertos.
Desde el 2 de septiembre, al menos 43 personas han fallecido en el Caribe y el Pacífico durante la actual campaña de ataques letales emprendida por Estados Unidos en la región.
Según Hegseth, la embarcación destruida la noche del jueves al viernes operaba para el cártel Tren de Aragua. “Nuestros servicios de inteligencia sabían que la nave estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, señaló, precisando que el ataque ocurrió en aguas internacionales.
El funcionario destacó que este fue el primer ataque nocturno en la zona y acompañó su mensaje con un video. Finalmente, advirtió que Estados Unidos tratará a los narcoterroristas como trató a Al Qaeda, la organización de Osama bin Laden.










