
Infancia en ruinas: tres años sin clases para los niños de Gaza
Redacción Tribuna
“Este es el tercer año que no hay clases”, declaró a la AFP el jueves en Jerusalén, tras regresar del territorio palestino, Edouard Beigbeder, director regional de la agencia de la ONU para Oriente Medio y el Norte de África.
“Si no iniciamos una verdadera transición para todos los niños en febrero, entraremos en un cuarto año. Y entonces podremos hablar de una generación perdida”, añadió.
El devastador conflicto entre Israel y Hamás redujo a escombros franjas de Gaza, desplazó a la gran mayoría de su población al menos una vez y paralizó los servicios públicos.
La destrucción, dijo Beigbeder, “es casi omnipresente dondequiera que vayas“. “Es imposible imaginar el 80 por ciento de un territorio completamente arrasado o destruido“, añadió.
Un alto el fuego negociado por Estados Unidos, que entró en vigor a principios de octubre, ha permitido a UNICEF y otros socios educativos ubicar a aproximadamente una sexta parte de los niños que deberían estar en la escuela en “centros de aprendizaje” temporales.
“Tienen tres días de aprendizaje en lectura, matemáticas y escritura, pero esto está lejos de una educación formal como la conocemos”, precisó.
Beigbeder explicó que estos centros de aprendizaje, a menudo ubicados en escuelas o cerca de campamentos de desplazados, consisten en estructuras metálicas cubiertas con láminas de plástico o tiendas de campaña. A veces, los niños usan sillas, cajas de cartón o tablones de madera como mesas, y escriben en pizarras recuperadas o tableros de plástico.
“Nunca he visto a todos sentados correctamente”, añadió, describiendo a los niños sobre u









