
El Nuncio Apostólico clausura el Congreso Misionero en Puebla
Pilar Bravo
Estuvo en Puebla, en la Catedral y en el Centro Expositor, el Nuncio Apostólico del Vaticano, Joseph Spiteri, para clausurar el XVII Congreso Nacional Misionero (CONAMI), que durante tres días se celebró en Puebla y concluyó hoy con la asignación de nueve religiosos que irán a evangelizar a países de África, Filipinas y Centroamérica.
En una peregrinación urbana de la Catedral a los Fuertes, hacia el Centro Expositor, los participantes del Congreso escucharon la misa y las conclusiones del Congreso Misionero. Durante la homilía, el Nuncio —representante del Papa Francisco— leyó el mensaje de Su Santidad, quien hizo votos para cumplir con el propósito de pugnar por la paz de los pueblos y la unidad de las familias.
Spiteri señaló que la reconstrucción de la paz es un desafío complejo y constante que deben enfrentar no solo quienes han consagrado su vida a servir a Dios, sino también los laicos. A todos recordó la unción recibida en el bautismo, para servir a Dios y difundir, como artesanos de la paz, la misión de este tiempo tan complejo.
Durante la ceremonia, el Nuncio mencionó que en Roma el Papa ha pedido al mundo católico celebrar a la Iglesia de San Juan de Letrán, la primera iglesia fundada en memoria del apóstol Pedro.
Representantes de comunidades cristianas de Asia, África, Europa y América participaron en el CONAMI, donde más tarde asistirán a la liturgia que oficiará el representante del Papa en México, reafirmando el compromiso expresado en el mensaje de sus pastores.
Estuvo presente el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, como anfitrión del congreso, quien señaló que la peregrinación realizada este domingo 9 de noviembre, desde la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla hasta el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, fue una manifestación de oración por la paz en el territorio nacional.
En ese contexto, el arzobispo recordó que la Iglesia promueve los “Diálogos por la Paz” con el propósito de transformar el panorama de violencia que se vive en México. En estos encuentros participan autoridades federales, estatales y municipales, acompañadas de rectores de universidades públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil y del sector empresarial.
Al término de la ceremonia, y tras nombrar a los misioneros que fueron enviados a evangelizar a otros países, se anunció que el XVIII Congreso Nacional Misionero se llevará a cabo en Tlalnepantla, Estado de México, en el año 2030.








