
Tránsito aéreo de EEUU cerca de la normalidad tras reapertura
Redacción Tribuna
El secretario de Transporte de Estados Unidos celebró este viernes que el transporte aéreo del país tuvo la víspera uno de sus “mejores días” desde el inicio del bloqueo presupuestario, con muy pocos controladores aéreos ausentes de sus puestos de trabajo.
“Ayer fue una de las mejores jornadas para nuestro espacio aéreo en mucho tiempo, con solo unos pocos controladores aéreos ausentes de sus puestos”, señaló el secretario Sean Duffy en su cuenta de X.
Como consecuencia de la parálisis presupuestaria, que comenzó el 1 de octubre y terminó oficialmente el miércoles, tras 43 días, la Administración Federal de Aviación (FAA) implementó reducciones en los vuelos domésticos en los aeropuertos más concurridos del país.
Cientos de miles de funcionarios fueron enviados a licencia sin sueldo, mientras que otros, considerados esenciales, continuaron trabajando sin salario, entre ellos miles de controladores aéreos.
Sin embargo, con el paso de los días, el ausentismo aumentó en las torres de control, que ya sufrían de falta de personal antes del bloqueo presupuestario.
Según Cirium, proveedor de datos aeronáuticos, la tasa de cancelación fue del 3.52% el jueves (918 cancelaciones) y el 86% de los vuelos despegaron a tiempo. Este viernes, el 2% de los vuelos programados habían sido cancelados, de acuerdo con el informe difundido a las 08:00 horas locales (13:00 GMT).
Los aeropuertos de Atlanta, Chicago-O’Hare, Newark, Dallas Fort Worth y Denver fueron los más afectados, con alrededor de una veintena de cancelaciones cada uno.
Normalmente, la tasa de cancelación es del 1%, precisó Cirium, que prevé un retorno a la normalidad para el lunes.
La estabilización de las operaciones aéreas en Estados Unidos ocurre justo antes de las festividades de Acción de Gracias, una fecha clave para las reuniones familiares el 27 de noviembre.
La reducción del 6% en vuelos domésticos implementada por la FAA en 12 aeropuertos de alta concurrencia seguirá vigente hasta nuevo aviso.







