Estado

Gana equipo de la BUAP el primer lugar en el DigiEduHack 2025

19 noviembre, 2025 9:43 pm
Redacción Tribuna

Érika Amastal Xochimitl, Axel Armando Tapia Urbina, Antonio Zempoaltecatl Navarro, Eduardo Guerra Bedolla y Diego Eduardo Jiménez Bautista, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, obtuvieron el primer lugar en el Hackathon de Educación Digital (DigiEduHack) 2025, competencia internacional de la Comisión Europea que busca fomentar la innovación, la colaboración e impulsar un cambio positivo en la educación a través de la tecnología.

En este concurso, realizado el 15 y 16 de noviembre en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, los universitarios demostraron su talento y creatividad frente a 15 equipos participantes en las dos etapas de evaluación. Más allá de un proyecto tecnológico, presentaron al jurado la rentabilidad e impacto de su idea. De cuatro equipos finalistas, los alumnos se posicionaron en el primer lugar y obtuvieron la oportunidad de representar a Puebla en la etapa nacional, a realizarse a finales de noviembre.

En este reto de 36 horas continuas, efectuado de manera simultánea en otras entidades federativas y países, los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura e Ingeniería en Ciencias de la Computación desarrollaron una plataforma llamada CapiMath, la cual extrae y reúne información de la red sobre un tema en específico, como concursos, becas, clubes, cursos y conferencias; incluso recomienda eventos personalizados.

“El proyecto está desarrollado con inteligencia artificial. Creamos un modelo propio de Machine Learning que extrae todos los datos de Internet y los muestra en un tablero personalizado para cada persona”, especificaron.

Entre los retos de la competencia, los jóvenes tuvieron que reinventar su idea y añadir un valor extra. Así establecieron un sistema de recompensas:

“Si el usuario asiste a una conferencia o clase, la plataforma le dará monedas para canjearlas por otros servicios o productos, así como descuentos en tiendas. Entre más crezca esta comunidad, mejorarán las recompensas”, comentaron.

Para materializar esta idea, Érika y Diego trabajaron en el desarrollo visual de la plataforma; Antonio y Axel en la base de datos para guardar información de usuarios, empresas y proveedores de servicios; mientras que Eduardo construyó la red neuronal para ofrecer recomendaciones personalizadas.

Su innovación incluye un capibara como mascota, dirigida a distintos públicos: niños, estudiantes y profesionistas.

“Nuestra intención es que cualquier persona que quiera conectar con esta aplicación pueda hacerlo de manera amigable y reciba una atención personalizada”. Para ello, el usuario debe registrarse y llenar un formulario sobre sus intereses; por ejemplo, si su prioridad es buscar becas o trabajo, la aplicación le recomendará información relacionada.

Los estudiantes de la FCC indicaron que la red neuronal aún se encuentra en etapa inicial; no obstante, puede volverse más compleja y continuar entrenándose. Asimismo, destacaron la escalabilidad y potencial de su proyecto, ya que proporciona oportunidades específicas a distintos sectores, desde estudiantes hasta emprendedores.

En este reto de desarrollo tecnológico, los alumnos de la BUAP no solo demostraron su talento, sino también su resiliencia, control de emociones, comunicación y trabajo en equipo.





Relacionados

Back to top button