
Reconoce Sheinbaum el legado revolucionario y pide unidad nacional
Redacción Tribuna
Al encabezar el Desfile Cívico Militar conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Cuarta Transformación está fuerte porque hay honestidad, resultados y amor al pueblo. Subrayó que quienes convocan a la violencia o a la intervención extranjera se equivocan, pues México avanza por la senda de la honestidad, la paz, la democracia y la justicia.
“El que convoca a la violencia, se equivoca; el que alienta al odio, se equivoca; el que cree que la fuerza sustituye a la justicia, se equivoca; el que convoca una intervención extranjera, se equivoca; (…) el que piensa que el pueblo es tonto, se equivoca”, afirmó desde la Plaza de la Constitución.
Sostuvo que México vive un momento en el que el poder se utiliza para servir y no para someter, por lo que nadie podrá detener al pueblo y al gobierno cuando están juntos.
“Mexicanas y mexicanos: nuestra historia lo ha demostrado una y otra vez. Cuando caminamos juntos con los principios que nos han guiado, nada nos detiene. México avanza hoy, más que nunca, con un pueblo con dignidad y memoria. ¡Que viva la Revolución Mexicana!”, agregó.
Destacó que cuando un pueblo conoce su historia y defiende sus conquistas, no volverá a caminar hacia la injusticia. Por ello, rechazó los discursos que normalizan la violencia o glorifican la imposición, pues México vive un tiempo sin privilegios en el que hay Constitución, democracia y un gobierno que escucha y responde.
Recordó que Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón enfrentaron al régimen de Porfirio Díaz, marcado por explotación, racismo y persecución política. Señaló que tampoco debe olvidarse el periodo neoliberal, el cual significó 36 años de pobreza, desigualdad y corrupción.
“Quienes hoy reivindican la mano dura o la ultraderecha no conocen la historia de México ni a nuestro pueblo. El porfiriato de entonces es el mismo al que quieren convocar ahora”, afirmó.
Puntualizó que las grandes transformaciones de México —la Independencia, la Reforma y la Revolución— fueron armadas, mientras que la Cuarta Transformación, iniciada en 2018, es pacífica y decidida por el pueblo con el objetivo de reivindicar la justicia y la Prosperidad Compartida.

La presidenta, acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, realizó el izamiento de la bandera monumental y pasó revista a las tropas. Durante la ceremonia se presentó la declamación “Lealtad: Ayer y Hoy” y una escenificación de la Revolución Mexicana a cargo de mil 910 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
El general Trevilla reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de servir a la patria y recordó que la Revolución Mexicana es el origen del Ejército y uno de los pilares de la identidad nacional.
Finalmente, el comandante de la Columna del Desfile, general Juan José Gómez Ruiz, rindió el parte oficial:
“Desfilaron ante el pueblo de México una bandera monumental, cuatro estandartes de guerra, 2 mil 759 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 19 deportistas, 100 charros, 44 civiles, 62 niños, 34 vehículos terrestres, nueve vehículos antiguos, 503 caballos, 23 aeronaves y tres águilas. Sin novedad”.









