Puebla

Descarta Congreso propuesta de castración química

25 noviembre, 2025 8:52 pm
Pilar Bravo

El Congreso del Estado de Puebla no tiene hasta ahora ninguna iniciativa formal para legislar sobre la castración química que propuso de palabra el gobernador Alejandro Armenta.

El tema causó revuelo y se propuso hacer foros para analizar la propuesta de ese método, cuyo objetivo es que haya inhibición sexual de los varones. Se planteó como una herramienta para frenar las violaciones y como una forma de que los hombres tomaran en cuenta esta sanción.

El proceso no implica amputación de los órganos sexuales; la castración química es un procedimiento médico reversible y temporal, que utiliza sustancias hormonales cuyo efecto antiandrogénico disminuye los niveles de testosterona, inhibe la libido y controla los impulsos sexuales.

La propuesta de este tratamiento químico de inhibición sexual, también conocido como castración química, formaría parte de las penas y medidas de seguridad para agresores sexuales sentenciados por delitos graves, especialmente contra niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Armenta, desde que estuvo en el Senado, había impulsado esta propuesta, que consiste en la aplicación de químicos hormonales reversibles y temporales, autorizados por la Secretaría de Salud, que permiten reducir la libido e inhibir el deseo sexual. La medida se aplicaría únicamente a personas con sentencia firme por delitos como abuso sexual, violación, pederastia, incesto y turismo sexual.

Sin embargo, la propuesta a nivel federal se rechazó y, en el estado, tampoco se ha retomado el tema, pues se considera que es mejor el tratamiento y la educación a los hombres para reducir las agresiones sexuales a mujeres y, sobre todo, a menores de edad.





Relacionados

Back to top button