
Pobladores solapan a ladrones, los convierten en “Robín Hood”
Liliana Tecpanecatl
“Mañosamente”, las bandas de delincuentes que se dedican al robo de camiones en carreteras federales y estatales, han generado base social. Ello les permite internarse a las comunidades para desvalijar las unidades y disponer de las mercancías, lo cual convierte a las poblaciones en cómplices.

Así lo señaló Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla en su habitual conferencia de prensa de mitad de semana. El mandatario hizo un llamado tanto a las autoridades municipales como a la población en general, a evitar estas prácticas y denunciarlas.
La gente que sabe en dónde y cómo se desmantelan las unidades robadas, o que incluso participan de este proceso, no solo se coluden con los delincuentes, sino que además incurren en asociación delictiva, lo cual está penado por la ley.
“Hago un llamado respetuoso a las poblaciones que saben dónde están, para no ser cómplices del robo, es robo, participar en el desmantelamiento de una unidad de carga es colusión con grupos delictivos, es asociación delictiva, la ley lo dice claramente”.
Armenta Mier, aprovechó para pedir a los acaldes que son omisos ante este tipo de situaciones, que dejen de serlo, ya que al proteger delincuentes, se convierten en uno más. El mandatario dejó claro que estos grupos de asaltantes no son “Robín Hood”.
Ello en alusión a que algunas organizaciones delictivas regalan parte de su botín a las comunidades a donde llegan a esconderse y recordó que esos mismos grupos de maleantes también se dedican al secuestro, al narcomenudeo e incluso al huachicoleo: “no hay necesidad”, recalcó.




