
Enfrenta Brasil nueva amenaza sanitaria para el guacamayo de Spix
Redacción Tribuna
Los últimos 11 guacamayos de Spix en libertad padecen un virus letal sin cura, informaron este jueves las autoridades brasileñas, que buscan salvar a estas aves azules mundialmente conocidas por la película animada Rio.
La ararinha-azul, una de las especies más raras del planeta, se había extinguido hace 25 años en su hábitat natural semiárido del noreste de Brasil.
Estos 11 guacamayos son los únicos que sobrevivieron dentro de un programa de reintroducción a la naturaleza desde el cautiverio, desarrollado en los últimos años. Todos dieron positivo a circovirus, una enfermedad que daña picos y plumas y que no afecta a humanos.
“No tiene cura y mata al ave en la mayoría de los casos”, explicó la agencia de conservación brasileña ICMBio en un comunicado a la AFP.
Además de la degradación del hábitat, la demanda de coleccionistas privados contribuyó a la extinción de la especie en el pasado reciente. Desde 2020, varias docenas de guacamayos en cautiverio llegaron a Brasil desde Alemania. Unos veinte fueron liberados, pero sólo 11 sobrevivieron, según el ICMBio. Otros 21 ejemplares en un centro de cría en Bahía también dieron positivo al virus.






