
Visita el papa León XIV Líbano con mensaje de paz
El papa León XIV llegó a Líbano para respaldar la unidad en medio de crisis económicas, tensiones recientes con Israel y un contexto multiconfesional complejo.
AFP
León XIV llegó este domingo a Líbano con un mensaje de paz para un país azotado por una crisis endémica y que se recupera de una guerra con Israel, tras una visita a Turquía donde abogó por la unidad de los cristianos.
El papa, un estadounidense nacionalizado peruano, aterrizó en el aeropuerto de Beirut poco antes de las 15H45 (13H45 GMT) para una visita de 48 horas.
Su visita a este país multiconfesional de 5,8 millones de habitantes representa la segunda y última etapa de su primer viaje internacional desde que fue elegido líder de la Iglesia católica en mayo.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, único jefe de Estado cristiano del mundo árabe, recibió al pontífice en el aeropuerto mientras el ejército celebró su llegada con salvas y los barcos en el puerto de Beirut hicieron sonar sus sirenas.
Líbano enfrenta una sucesión de crisis desde 2019, incluido un colapso económico que agravó la pobreza, una devastadora explosión en 2020 en el puerto de Beirut, y la reciente guerra del movimiento islamista Hezbolá con Israel.
Pese al importante papel político que desempeñan los cristianos en el país, su número ha disminuido en las últimas décadas, sobre todo debido a la emigración de los jóvenes.
León XIV es el primer papa en visitar Líbano desde Benedicto XVI en 2012.
Líbano decretó dos días festivos con motivo de su visita al país y muchos ciudadanos salieron a las calles con la esperanza de ver al papa.
“Vine a decir que los libaneses son un pueblo y estamos unidos”, afirmó Zahra Nahla, de 19 años. “Nos hubiera gustado que hubiese podido visitar el sur”, una zona del país arrasada por la última guerra con Israel, agregó la joven.
En los bastiones del sur de Beirut, los simpatizantes del movimiento chiita Hezbolá también salieron a las calles para saludar al pontífice con pancartas amarillas con el rostro de su fallecido líder Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo israelí, y banderas del Vaticano.
Hezbolá instó el sábado al papa a rechazar “la injusticia y la agresión” de Israel contra Líbano. La formación, diezmada por la guerra con Israel, perdió a su líder militar Haitham Ali Tabatabai en un ataque israelí el 23 de noviembre.
A pesar del alto el fuego alcanzado hace un año, el ejército israelí ha intensificado sus ataques en el país en las últimas semanas, principalmente en el sur, alegando que su objetivo es el movimiento proiraní.







