
Con retraso de más de un año, los 41 sanitarios que fueron construidos por una empresa bajo la responsabilidad de la anterior Secretaría de Infraestructura no han podido entrar en servicio por dos razones: primero, porque muchos no tienen conexión para el servicio de agua y, segundo, ninguna empresa se ha registrado para obtener la concesión.
La directora de Carreteras de Cuota, Norma Layón Aarun, explicó que ha sido un largo proceso el tema de los sanitarios que no pueden funcionar, aunque ya están construidos, pero deberán contar con agua; de lo contrario, no se pueden poner en servicio.
El tema es complicado: en las cuatro líneas existen 130 paraderos, pero solamente se consideró que 41 podrían tener sanitarios porque contaban con el espacio para su construcción. Lo que no se precisó fue la factibilidad de que contaran con abasto de agua y las conexiones autorizadas por la empresa concesionaria Agua de Puebla.
Ante esa complejidad, el problema por resolver lo atenderá la Secretaría de Infraestructura, que determinará cuántos de esos sanitarios podrán funcionar y cuáles, quizá, se cancelen para aprovechar los espacios en otros servicios.
Lo que no se puede hacer es ponerlos a funcionar sin agua y sin una empresa responsable que mantenga esos baños de manera higiénica.
Una vez que se determine cuáles de esos 41 baños pueden funcionar, la Secretaría de Finanzas definirá la convocatoria para conceder en concesión el servicio. El gobierno los va a tener bajo administración hasta entonces.







