
Frena tribunal orden para retirar tropas de la Guardia Nacional en Washington
Redacción Tribuna
Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente este jueves la orden de primera instancia que exigía el retiro de las tropas de la Guardia Nacional de la capital estadounidense la próxima semana.
El mes pasado, la jueza distrital Jia Cobb determinó que la orden del presidente Donald Trump de desplegar miles de elementos en Washington era ilegal, por lo que instruyó finalizar el operativo el 11 de diciembre. Sin embargo, otorgó una suspensión de 21 días para permitir que la administración Trump presentara una apelación.
Este jueves, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del circuito de Washington concedió la solicitud para mantener vigente el despliegue mientras continúa el proceso legal, aclarando que la medida no representa una decisión de fondo sobre el caso.
Trump ha enviado tropas de la Guardia Nacional a ciudades gobernadas por demócratas, como Washington, Los Ángeles y Memphis, bajo el argumento de combatir la criminalidad. Jueces federales ya habían frenado temporalmente despliegues en Chicago y Portland, y se espera que la Corte Suprema determine si estas acciones son legales.
En agosto, el presidente ordenó la presencia de más de 2,000 integrantes de la Guardia Nacional en Washington. La demanda fue presentada en septiembre por Brian Schwalb, fiscal general de la capital, quien busca poner fin al operativo. En su fallo inicial, la jueza Cobb concluyó que el gobierno federal había actuado “en contra de la ley”.





