
Brotan espectaculares fuentes de lava del volcán Kilauea en Hawái
Redacción Tribuna
Fuentes de lava brotaron de forma espectacular este sábado del volcán Kilauea en Hawái, informaron autoridades estadounidenses, marcando casi un año desde que uno de los volcanes más activos del mundo entró en erupción.
El episodio actual comenzó por la mañana y “tres bocas producen actualmente fuentes de lava”, cuyas columnas más altas alcanzan cerca de 370 metros de altura, según el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Esta triple emisión es un acontecimiento extremadamente raro y es la primera vez que se observa durante esta erupción”, subraya el organismo.
El último episodio de esta erupción, el número 38 de este tipo de oleadas de roca fundida y gases desde las profundidades, comenzó a las 8:45 de la mañana, hora local, de acuerdo con el USGS.
La actividad ha sido intermitente desde que inició la erupción el 23 de diciembre de 2024, indicó el servicio geológico, y normalmente continúa “un día o menos”.
Toda la actividad eruptiva está “confinada al cráter Halemaʻumaʻu dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái”, informó el USGS, y no se espera que los aeropuertos locales se vean afectados por gases o cenizas volcánicas.
Las autoridades se mantienen atentas a los altos niveles de gas volcánico y a un fenómeno llamado “cabello de Pele”, en el que hebras de vidrio volcánico —“a menudo producidas por la actividad de fuentes de lava”— pueden ser transportadas a más de 15 kilómetros del respiradero.
El Kilauea es uno de los seis volcanes activos ubicados en las islas de Hawái, que también incluyen al Mauna Loa, el volcán más grande del mundo.
Aunque más pequeño que su vecino Mauna Loa, el Kilauea es considerablemente más activo y con frecuencia sorprende a los turistas que viajan en helicóptero para observar sus espectáculos de lava.





