
Desempleo en Estados Unidos alcanza su nivel más alto en cuatro años
Redacción Tribuna
El mercado laboral estadounidense dio en noviembre nuevas muestras de debilitamiento, con un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,6%, la más alta en cuatro años, informó el Departamento de Trabajo.
Aun así, la creación de empleo en noviembre fue mejor de lo esperado por el mercado, con 64 mil nuevos puestos de trabajo, según cifras oficiales publicadas este martes.
Los analistas preveían 45 mil empleos adicionales y una tasa de desempleo del 4,5%, de acuerdo con una encuesta de MarketWatch.
“El empleo aumentó en los sectores de la sanidad y la construcción en noviembre, mientras que el gobierno federal continuó perdiendo puestos de trabajo”, detalló el Departamento de Trabajo.
Como señal del debilitamiento del mercado laboral, el número de personas desempleadas por menos de cinco semanas aumentó en 316 mil respecto a septiembre.
Asimismo, hay 909 mil trabajadores a tiempo parcial que desean laborar a jornada completa, en comparación con el mes previo.
Los datos correspondientes a noviembre se publicaron con retraso debido al cierre presupuestario que se prolongó por 43 días entre octubre y noviembre, lo que afectó la recopilación de información.
Por este motivo, el Departamento de Trabajo decidió no publicar las cifras de desempleo y creación de empleo correspondientes a octubre, ya que no fue posible realizar las encuestas necesarias.
Estos datos se dan a conocer a menos de una semana de que la Reserva Federal (Fed) recortara por tercera ocasión consecutiva las tasas de interés en un cuarto de punto, ante la débil evolución del empleo.
El incremento del desempleo podría presionar a la Fed a realizar nuevos recortes para estimular la economía, pese a las preocupaciones de algunos funcionarios por la inflación, que sigue lejos de la meta anual del 2%.
Aunque los aranceles impulsados por Donald Trump no han provocado un aumento generalizado de precios, empresas señalan que los costos operativos se han incrementado, lo que alimenta la incertidumbre inflacionaria.
Por su parte, el principal asesor económico del presidente, Kevin Hassett, afirmó que los funcionarios públicos que aceptaron dejar sus cargos a cambio de indemnizaciones “siguen formando parte de la población activa y buscando empleo”.
Hassett aseguró que la economía de Estados Unidos crecerá un 4% por segundo semestre consecutivo, por lo que consideró que el empleo debería seguir una trayectoria ascendente.







