
Pide Zelensky a EEUU mayor presión sobre Rusia para frenar la guerra
Redacción Tribuna
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió el sábado a Estados Unidos que ejerza mayor presión sobre Rusia para poner fin a la guerra, mientras diplomáticos convergían en Miami para nuevas conversaciones.
Zelensky también señaló que Washington había propuesto las primeras negociaciones cara a cara entre Ucrania y Rusia en medio año, aunque expresó su escepticismo sobre si estas ayudarían a resolver el conflicto.
El mandatario afirmó que solo Estados Unidos es capaz de persuadir a Rusia para que ponga fin a la guerra y reiteró su llamado a aumentar la presión sobre Moscú.
“Estados Unidos debe decir claramente: si no hay diplomacia, habrá plena presión… Putin aún no siente el tipo de presión que debería existir”, dijo, subrayando la necesidad de más suministros de armas a Ucrania y de sanciones a toda la economía rusa.
Los comentarios del líder ucraniano en Kiev se produjeron cuando el enviado ruso Kirill Dmitriev llegó a Miami, donde equipos ucranianos y europeos también se han reunido para negociaciones mediadas por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
“Las conversaciones se están llevando a cabo de forma constructiva”, dijo Dmitriev a periodistas, según medios estatales rusos, al agregar que “comenzaron y continúan hoy, y continuarán también mañana”.
Los enviados de Trump han impulsado un plan de paz en el que Estados Unidos ofrecería garantías de seguridad a Ucrania, aunque se esperaría que Kiev ceda algún territorio, una perspectiva que genera inconformidad entre muchos ucranianos.
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió el viernes no forzar a Ucrania a firmar ningún acuerdo, al afirmar que “no hay acuerdo de paz a menos que Ucrania lo acepte”. Añadió que podría participar en las conversaciones del sábado en Miami, su ciudad natal.
El sábado por la mañana, Zelensky reveló que Washington había propuesto negociaciones que incluirían a Ucrania, Estados Unidos y Rusia. Añadió que los europeos podrían estar presentes y que sería “lógico celebrar una reunión conjunta de este tipo”.
No obstante, posteriormente declaró a la prensa: “No estoy seguro de que de esto pueda surgir algo nuevo”.
La última vez que enviados ucranianos y rusos sostuvieron conversaciones directas oficiales fue en julio, en Estambul, lo que derivó en intercambios de prisioneros, pero pocos avances adicionales.
La participación rusa y europea en Miami representa un avance frente a ocasiones anteriores, cuando Estados Unidos realizaba negociaciones por separado con cada parte en distintos lugares. Sin embargo, es poco probable que Dmitriev dialogue directamente con negociadores europeos, debido a que las relaciones siguen siendo tensas.
Moscú, que invadió Ucrania en febrero de 2022, sostiene que la participación de Europa en las conversaciones solo obstaculiza cualquier proceso de paz.







