
Disminuye 45 por ciento el feminicidio en Puebla en 2025
Rafa Murillo
Durante el año 2025, el delito de feminicidio en el estado de Puebla registró una baja significativa del 45% en comparación con 2024, año en el que esta problemática representó un serio foco de atención en materia de violencia de género.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y noviembre de 2025 se contabilizaron 24 casos de feminicidio. No obstante, ninguno de estos ha culminado aún en una sentencia condenatoria, aunque al menos la mitad ya cuenta con presuntos responsables identificados y se encuentran en la etapa de investigación complementaria.
Pese a la reducción en el número de casos registrados durante 2025, el avance en materia judicial sigue siendo lento. La institución procuradora de justicia ha dictado al menos ocho sentencias por feminicidio en lo que va del año; sin embargo, ninguna corresponde a delitos cometidos en 2025, ya que todas derivan de hechos ocurridos en años anteriores.
Cabe señalar que, de 2020 a 2025, se han abierto 208 investigaciones por feminicidio, de las cuales solo 54 han concluido con una sentencia condenatoria. Esto implica que cerca del 75% de los casos de los últimos cinco años permanece sin esclarecimiento o sin una acción penal definitiva.
Históricamente, municipios como Puebla capital, Atlixco, Tehuacán y Tecamachalco han sido identificados como zonas con mayor incidencia de feminicidios o violencia contra mujeres.
Los datos también reflejan una persistente violencia íntima o familiar, ya que aproximadamente seis de cada diez víctimas conocían a su agresor, lo que evidencia que gran parte de estos crímenes ocurren en contextos de relaciones cercanas.
La FGE atribuye la disminución de este delito a la implementación de las Casas Carmen Serdán, de las cuales actualmente existen 19 en todo el estado. Estas acciones, aseguran, han tenido un impacto directo en la reducción de la violencia contra las mujeres, reflejado en la baja de casos registrada a lo largo de 2025 en comparación con 2024.
Asimismo, se destaca la aplicación de una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, mediante la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno.







