
Prisioneros norcoreanos en Ucrania buscan empezar una nueva vida en Corea del Sur
Redacción Tribuna
Dos prisioneros de guerra norcoreanos retenidos por Ucrania afirmaron que esperan comenzar una “nueva vida” en Corea del Sur, de acuerdo con una carta emitida este miércoles.
Informes previos señalaban que ambos hombres, capturados por Kiev en enero tras resultar heridos en el campo de batalla, buscaban desertar hacia el sur. Sin embargo, la misiva representa la primera vez que los soldados expresan esa intención con sus propias palabras.
“Gracias al apoyo del pueblo surcoreano, nuevos sueños y aspiraciones han comenzado a arraigarse”, escribieron en una carta fechada a finales de octubre y dirigida a un grupo de derechos humanos con sede en Seúl, que la compartió con la AFP esta semana.
De acuerdo con agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales, Corea del Norte ha enviado miles de tropas para apoyar la invasión rusa de Ucrania, conflicto que se prolonga desde hace casi cuatro años. Según estimaciones de Corea del Sur, al menos 600 soldados norcoreanos han muerto y miles más han resultado heridos.
Analistas señalan que Pyongyang recibe a cambio ayuda financiera, tecnología militar y suministros de alimentos y energía por parte de Rusia.
El servicio de inteligencia de Corea del Sur ha advertido que los soldados norcoreanos reciben instrucciones de suicidarse antes que ser capturados.
En la carta, los prisioneros agradecieron a quienes trabajan en su nombre “por animarnos y ver esta situación no como una tragedia, sino como el comienzo de una nueva vida”.
“Creemos firmemente que nunca estamos solos, y pensamos en los de Corea del Sur como nuestros propios padres y hermanos, y hemos decidido abrazarlos”, escribieron.
La carta está firmada por ambos soldados, cuyos nombres no fueron divulgados por la AFP para proteger su seguridad.







