¿En qué gastan más los poblanos en Año Nuevo?
David Becerra
Puebla, Pue.- Diciembre es, por excelencia, la época en la que la cartera se vuelve protagonista. Los gastos se multiplican por reuniones, celebraciones familiares, regalos, adornos, cenas, dulces y bebidas. Y aunque la Navidad ya quedó atrás, en la recta final hacia el Año Nuevo el desembolso no se detiene.
Pero ¿en qué gastan más los poblanos para recibir el año? Esto fue lo que nos compartieron.
“En algunas familias todavía está la tradición de juntarse. Si tienes familia grande, se reúnen para convivir y celebrar, y ahí se va el gasto: comida, alcohol, algún detalle para festejar, aguinaldos, piñatas… Yo creo que ese es el grueso. Otras familias prefieren viajar, reservar un hotel o ir a la playa para disfrutar el fin de año, y también es costoso”.
“Siento que están priorizando los últimos regalos, quizá lo que no pudieron dar en Navidad. Ahorita gastan en amistades, en otros familiares, en cosas para la cena, productos y, sobre todo, en lo que quieren estrenar en esta época”.
“Considero que normalmente gastamos más en regalos. Olvidamos que lo más importante son los pequeños detalles: visitar a los seres queridos, estar con ellos o hacer algo que no necesariamente cuesta mucho. Nos excedemos en viajes, comida y regalos, y cuando llega la cuesta de enero nos asfixia”.
A estas alturas, la estrategia financiera que cada familia haya definido desde finales de noviembre será la que determine si la cuesta de enero se sobrelleva… o se complica.






