Internacional

Por protestas, artistas cancelan funciones en el Trump-Kennedy Center

30 diciembre, 2025 1:00 pm
AFP

Varios artistas cancelaron sus presentaciones en el Kennedy Center, una emblemática institución cultural de la capital de Estados Unidos que acaba de ser rebautizada como Trump-Kennedy Center por su junta directiva, integrada por allegados del presidente republicano.

Músicos que debían tocar a fin de año anunciaron la cancelación de sus funciones, lo que provocó la ira de Richard Grenell, presidente de la institución.

“Los artistas que ahora cancelan espectáculos fueron contratados por la anterior dirección de extrema izquierda”, escribió el lunes por la noche en X, calificándolos de “activistas”.

El funcionario también amenazó a uno de los artistas, Chuck Redd, con acciones legales y exigió una compensación de 1 millón de dólares, según una carta consultada por la AFP, en la que acusó al músico de “intolerancia” y de “tácticas de intimidación”.

Para The Cookers, un grupo de jazz que decidió cancelar su concierto del 31 de diciembre, “el jazz nació de la lucha y de una obstinación incansable por la libertad: libertad de pensamiento, de expresión”, según indicó en un comunicado.

“No le damos la espalda a nuestro público y queremos asegurarnos de que, cuando volvamos al escenario, la sala pueda celebrar la presencia total de la música y de todos quienes la hacen”, indicó el texto.

La compañía de danza Doug Varone and Dancers, cuya presentación en Washington estaba prevista para abril de 2026, también anuló sus funciones.

“A raíz de la última decisión de Donald Trump de renombrar la sala en su honor, ya no podemos permitirnos, ni pedirle a nuestro público, poner un pie en esta institución antaño prestigiosa”, señaló el lunes en Instagram.

Kristy Lee, una cantante de folk, confesó en las redes sociales que cancelar su concierto previsto para enero de 2026 “duele”.





Relacionados

Back to top button