
Crece demanda de trasplantes y disminuye la donación de órganos en Puebla
Pilar Bravo
Este año que termina, la donación de órganos disminuyó, pero la demanda creció, ya que la lista de personas que necesitan un riñón o un hígado aumentó a casi 2 mil personas; en el IMSS solo se recibieron 16 donaciones.
A pesar de las campañas para promover la donación de órganos que pueden ser aprovechados por pacientes en lista de espera para recibir un riñón, un corazón, un hígado o al menos una parte de músculo esquelético, las familias de Puebla se resisten.
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, Francisco Morales Flores, ha sido un promotor incansable de la donación de órganos, ya que a ese hospital llegan pacientes que no logran salvarse debido a los traumatismos sufridos en accidentes.
A pesar de las intervenciones médicas, en algunos casos las personas no sobreviven y, por tratarse de pacientes jóvenes, podrían aprovecharse algunos de sus órganos; sin embargo, existe resistencia de los familiares, quienes anteponen cuestiones religiosas.
Por ello, de cada 10 decesos de pacientes con posibilidad de donación, solo dos familias aceptan el procedimiento.
En la última década se ha promovido entre la población derechohabiente la donación de córneas, riñones e hígados, que son los órganos con mayor demanda.
A nivel nacional, este día el secretario de Salud del Gobierno Federal, David Kershenobich, reveló en la conferencia mañanera que durante este año en el país se realizaron 2 mil 763 trasplantes, mientras que la lista de espera alcanza a 20 mil personas que necesitan un órgano para sobrevivir.






