
Redacción
Puebla, Pue., 31 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de promover celebraciones decembrinas tranquilas y seguras, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia durante esta temporada, a fin de proteger la salud, el entorno y la tranquilidad de todas y todos durante las fiestas.
La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, hace un llamado ante el riesgo que representan estos artefactos: desde quemaduras, lesiones auditivas, hasta accidentes graves que pueden afectar, especialmente, a niñas, niños y adolescentes, además de causar contaminación ambiental y afectaciones a los animales de compañía.
De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), el uso de objetos detonantes sin permiso o fuera de lo establecido por la autoridad competente está sujeto a sanciones. Por ello, es importante recordar que encender cohetes o juegos pirotécnicos en la vía pública constituye una falta administrativa.
Las multas por incumplir estas disposiciones van desde $542.85 pesos hasta $6,514.20 pesos, equivalentes de 5 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además, quienes reincidan o representen un mayor riesgo pueden ser acreedores a arrestos de hasta 36 horas o asignación de trabajo comunitario.
En caso de presenciar alguna situación que represente un riesgo para la colonia o el patrimonio, se recomienda a la ciudadanía comunicarse de inmediato al número de emergencias 911, canal oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de garantizar unas festividades seguras, responsables y en armonía con el entorno.






