
Cena de Fin de Año rebasa los mil pesos por persona
Liliana Tecpanecatl
Luego de un 2025 en el que diferentes productos alimenticios, así como bebidas acumularon aumentos de precios, la cena de Año Nuevo costará un 17% más que en el 2024, por lo que este gasto podría considerarse uno de los más altos de la temporada.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, una cena de nochevieja para 15 asistentes tendrá un costo promedio de 17 mil 100 pesos, es decir; el gasto promedio por persona ascendería a los mil 140 pesos.
Según el monitoreo realizado por el organismo, se considera un banquete que incluye entradas, sopas y ensaladas, así como platos fuertes, bebidas, postres e incluso artículos de decoración y al menos un regalo para el intercambio, tradición común en la mayoría de las familias.

Según la ANPEC, el gasto desglosado implica destinar un promedio de mil 700 pesos a las entradas, que van desde botanas simples como frituras hasta tablas de quesos, carnes frías y encurtidos, así como patés o sopas.
En el caso de los platillos fuertes, este rubro es el que acapara el mayor gasto hasta con 7 mil 150 pesos para quince personas, considerando pierna de cerdo, pavo, romeritos, bacalao, así como guarniciones: pastas, purés, verduras y pan.

Los postres se cuantifican aparte y el gasto por el momento dulce del menú, este podría alcanzar hasta los mil 200 pesos. El más tradicional es la ensalada de manzana en sus diferentes versiones, aunque hay quienes sirven pastel, tartas o algún otro tipo de panqué.
Finalmente, las bebidas figuran como el segundo mayor gasto del menú para recibir el nuevo año con 4 mil 550 pesos en promedio considerando sidra o alguna bebida para hacer el brindis, cerveza, tequila o brandy, además de ponche, refrescos y hielo.

Si en la familia se acostumbra el intercambio de regalos, al monto del gasto por persona se deben agregar entre 300 y hasta mil pesos por este concepto. Es importante resaltar que los montos están considerados en los parámetros de una cena familiar, en casa y hasta para 15 personas.
Sin embargo, para aquellos que prefieran celebrar en hoteles o restaurantes, el gasto podría dispararse entre tres y hasta cinco veces, respecto de una fiesta casera. En restaurantes de gama media es posible encontrar menús desde los mil 200 pesos por persona.
No obstante, para los hoteles de gran lujo, las cenas de año nuevo llegan a comercializarse hasta en mil 5 mil pesos por persona en paquetes que incluyen los alimentos, así como música en vivo, espectáculos y variedades y en algunos casos, el alquiler de una habitación por una noche.







