2025 deja récords de calor en Asia Central, el Sahel y el norte de Europa
Redacción Tribuna
Asia Central, la región del Sahel y el norte de Europa vivieron en 2025 su año más caluroso registrado, según un análisis de AFP basado en datos del programa europeo Copernicus.
A nivel mundial, se prevé que los últimos 12 meses se ubiquen como los terceros más calurosos jamás registrados, solo por detrás de 2024 y 2023, de acuerdo con datos provisionales que serán confirmados por Copernicus en su informe anual a principios de enero.
Sin embargo, este promedio global —que incluye tierra y océanos— oculta los récords extremos alcanzados en regiones específicas del planeta.
Debido a que muchos países con menores recursos no publican datos climáticos detallados, AFP complementó el panorama global mediante un análisis independiente de información de Copernicus, obtenida a partir de modelos climáticos, mediciones de alrededor de 20 satélites y estaciones meteorológicas.
Los datos analizados cubren todo el mundo, hora por hora, desde 1970.
El estudio detallado reveló que durante 2025 se rompieron 120 récords de temperatura mensual en más de 70 países, lo que confirma la intensificación del calentamiento global y sus impactos desiguales en distintas regiones.







