Arranca la verificación vehicular 2026 en Puebla
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Inicia el año y con él, los deberes y obligaciones. Para el caso de los automovilistas que radican en Puebla, uno de los trámites más importantes es el de la verificación vehicular. A continuación te presentamos todos los detalles sobre el calendario para realizar este proceso en el primer semestre de este 2026.
A través del Periódico Oficial del Estado (POE) se dio a conocer ya el programa de verificación vehicular obligatoria para la primera mitad de este año, proceso que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla.
Hay que recordar que en Puebla, cada auto debe verificarse dos veces al año y el propietario cuenta con un periodo de dos meses en cada ocasión para realizar el procedimiento, cuyo costo es de 628 pesos, el mismo que en el 2025. El orden de verificación lo determina el último dígito de la placa del auto.
- Enero-Febrero: placas con terminación 5 y 6
- Febrero Marzo: placas con terminación 7 y 8
- Marzo y Abril: placas con terminación 3 y 4
- Abril y Mayo: placas con terminación 1 y 2
- Mayo y Junio: placas con terminación 9 y 0
Vehículos exentos
Es importante recordar que todos los autos deben cumplir con este procedimiento a excepción de maquinaria agrícola como tractores, motocultores, arados, rastrillos, abonadoras, pulverizadores y cosechadoras.
La maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, denominada no carretera como excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras, minicargadores, cargadores frontales, bulldozers, motoniveladoras, palas mecánicas, excavadoras de orugas, rodillos compactadores, compactadores vibratorios y manipuladores telescópicos, también está exenta de la verificación.
No están obligados a este proceso tampoco los vehículos automotores con matrícula de demostración o diagnóstico y los vehículos automotores con placas de auto antiguo. Fuera de dichas categorías, los vehículos que incumplan con la verificación, serán acreedores a una multa.
Penalización
Respecto de estas sanciones es importante recordar que los autos sin holograma vigente y certificado actualizado de verificación deben pagar una multa equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización, UMA.
En el caso del 2025, dicha penalización fue el equivalente a 2 mil 262.8 pesos y una vez que se paga, el contribuyente tiene un mes para realizar el trámite en su modalidad extemporánea, el cual tiene el costo de 628 pesos.







